Árboles singulares
El arbolado es una parte importante del patrimonio natural de Torretes, pero algunos árboles adquieren singularidad por su edad, tamaño o su identidad botánica y merecen reseñarse:
El Pino “abuelo”
Es un ejemplar de pino carrasco (Pinus halepensis) situado junto a la Masía, de varios siglos con un porte majestuoso y gran diámetro en la base al que cariñosamente le llamamos el “iaio” o “abuelo”.
Merece ser catalogado como árbol singular y según la edad de 207 años que de forma aproximada que le han calculado los técnicos, debió nacer por los años de la invasión de Napoleón y la guerra de la independencia. Junto a él hay algunos ejemplares de pino notables.
El Chopo templario
Es un árbol aparasolado de gran elegancia, que al menos en España y Portugal, aparece ligado a los asentamientos del Temple o de las órdenes militares que le sucedieron (Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa) y a eso debe su denominación.
También llamado chopo canescente (Populus canescens) está originado por la hibridación antigua entre el álamo temblón y el álamo blanco, aunque presenta semillas fértiles y una distribución natural o seminatural, que permiten considerarlo como una especie estabilizada. El ejemplar situado frente a la masía es el de mayor porte en Torretes.
La Carrasca de “la jirafa”
Son muchas las carrascas o encinas (Quercus rotundifolia) presentes en Torretes y que desde el primer momento tratamos de mimar y proteger, pero algunas de ellas por su situación aislada o estratégica constituyen un hito en el paisaje y merecen mención.
Es el caso de una carrasca de buen porte situada en el recorrido de la PR y justo al comienzo del Barranco. Su nombre se debe a una curiosa historia que contaremos a todos aquellos que nos lo demanden.
Fleix del barranco
El fresno de flor o fleix (Fraxinus ornus) es un árbol caducifolio muy representativo del territorio valenciano, pues es en las umbrías de sus montañas el único lugar donde crece silvestre en la Península Ibérica.
En Torretes hay muchos ejemplares a lo largo del Barranco, pero son de mayor porte en los cascajares de roca ya fuera de la zona visitable, pero dentro del sendero que cruza la PR.
Roble quejigo del horóscopo
El quejigo, también llamado en valenciano “galern” o “roure valencia” es un árbol semicaducifolio (marcescente) típico de las umbrías y zonas frescas de la mitad oriental de la Península Ibérica.
En Torretes no hay ejemplares añejos, pero por su relevancia ecológica conviene resaltar el de mayor por te situado en medio del horóscopo vegetal.
Cabrahigo del pozo
Son llamadas así las higueras silvestres o cimarronas (Ficus carica subsp. rupestris) que presentan flores macho o masculinas dentro del higo o sicono. Antiguamente fueron muy buscadas para “machear” o “cabrahigar” aquellas variedades de higueras que necesitaban la fecundación para la maduración de los higos.
Por la parte inferior del Barranco, ya casi fuera de Torretes, se encuentra un ejemplar notable que sale de la boca de un antiguo pozo.
Higuera ‘De la Cameta’
Es la higuera grande situada junto a la masía, que produce brevas e higos, estos últimos muy buenos para pasificarlos y producir higos secos, producto que tuvo gran relevancia en el mantenimiento alimenticio y en la economía rural antigua.
Olmo temblón de la Gavarnera
El olmo temblón (Ulmus laevis) es uno de los árboles ibéricos peor conocidos y casi ignorado hasta fechas recientes, probablmente por confusión con su congénere el olmo negrillo (Ulmus minor).
A diferencia de este último escapa a la enfermedad de la grafiosis, por lo que sería un buen motivo para su plantación en jardinería. En Ibi solo conocemos 3 ejemplares, de los cuales un destaca por su porte y singularidad. En Torretes lo estamos cultivando para contribuir a su preservación futura.