Cambio climático

Torretes forma parte de la alianza de los jardines botánicos de la AIMJB para luchar contra el cambio climático y se sumó a la declaración de Málaga de 2018:

Torretes forma parte de la alianza de los jardines botánicos de la AIMJB para luchar contra el cambio climático y se sumó a la declaración de Málaga de 2018.

 

El cambio climático es un reto global que no conoce fronteras y que, para combatirlo, precisa del trabajo coordinado de todos los agentes implicados en la defensa de la biodiversidad mundial.

 

Los jardines botánicos son lugares de conocimiento científico y técnico que desempeñan un papel esencial en la conservación de nuestro medio natural. Dado que son instituciones que conectan la investigación, la conservación, la educación y la divulgación, son centros idóneos para impulsar esa lucha contra el cambio climático, reuniendo a todas las partes implicadas.

 

Con ese objetivo, reunidos en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga, los jardines botánicos que integran la Asociación Ibero-Macaronésica (AIMJB), acuerdan sumarse a la Alianza contra el Cambio Climático creada en 2018 en Melbourne (Australia) a través de la denominada Declaración de Málaga y firman los siguientes puntos de interés:

  • Reconocer que el Cambio Climático está aquí y afectará a las colecciones vivas de los jardines botánicos, y suscribir en su totalidad la Declaración de Melbourne.
  • Adherirnos a la Alianza Global por el Cambio Climático nos permitirá afrontar juntos sus impactos en las colecciones botánicas vivas y en los paisajes, e incrementar nuestra capacidad de salvar vidas y este planeta.
  • Identificar los efectos del cambio climático en las colecciones vivas de los jardines botánicos que integran la AIMJB y proponer acciones que ayuden a evaluar las consecuencias que tiene sobre ellas.
  • Buscar en instituciones públicas y privadas los apoyos económicos necesarios para llevar a cabo estas acciones Promover actividades entre sus componentes para trabajar en el diseño de protocolos comunes para adaptar las colecciones vivas al cambio climático y mitigar sus efectos.
  • Los jardines botánicos de la AIMJB están unidos para defender la biodiversidad de nuestro planeta frente al cambio climático, integrando, además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de jardines “resilientes”.
Scroll al inicio