Sobre nosotros
El Jardín Botánico de la UA contribuye a la conservación de la Flora Amenazada Valenciana.
La Estación Biológica de Torretes fue creada mediante convenio entre el Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante en 2003, que fue renovado y ampliado en 2006 y en 2022 ha sido actualizado, incorporando expresamente la mención al Jardín Botánico. Pero no fue hasta 2012 en que en Torretes creamos oficialmente el Jardín Botánico, tras ser admitidos como miembros de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) y unidos a una treintena de jardines botánicos de España, Portugal y Gibraltar.
De la misma forma el Jardín Botánico contribuye a la conservación de la Flora Amenazada Valenciana, manteniendo vivas un tercio de las especies amenazadas de nuestro territorio y constituyendo un punto de recarga de estas especies para evitar su extinción. Pero también tenemos un sesgo etnobotánico positivo hacia aquellas plantas útiles y a través del mantenimiento o recuperación de los usos tradicionales, pueden servir de motor económico a través del turismo y nuestra rica gastronomía local.
Son muy pocos los que conocen que la Universidad de Valencia fue pionera en Europa (después de Pisa y Pádua en Italia) y en España en la instalación del primer Jardín Botánico en 1567, aunque su ubicación actual es de 1802. Pero menos conocida es la fundación entre 1816-1819 por el Consulado de Alicante de un ambicioso proyecto de Jardín Botánico que desarrolló D. Claudio Boutelou, el cual por desgracia no consiguió perdurar. Por eso casi dos siglos después, en el Jardín Botánico nos consideramos herederos de aquel proyecto ilustrado.
Los Jardines Botánicos con casi 500 años al servicio de la sociedad, son de las instituciones científicas más antiguas del mundo moderno. En sus colecciones se conserva el 33% de la diversidad vegetal mundial, por lo que son un freno a la extinción de plantas y un reservorio de material genético de interés médico, agrícola e industrial.