Jardines
El Jardín Botánico de Torretes situado en Ibi, es el Jardín Botánico de la Universidad de Alicante.
Jardín Medieval Hildegarda de Bingen
Los jardines y huertos medicinales medievales eran la fuente de medicinas, alimentos y condimentos para los monjes y la población, que por su valor se instalaban dentro de un recinto cercado por altos muros (hortus conclusus) ligado a fortalezas, iglesias, monasterios, etc. Solían constar de 3 partes: Hortus simpliciorum, este era el jardín de simples o de las plantas medicinales, Hortus pomarium, este era el huerto frutal, tanto de frutas cultivadas como silvestres, Hortus viridarium también llamado “potager” que proveía de granos y verduras.
Se entendía por medicamentos “simples” los hechos con una sola planta y “compuestos” con dos o más plantas que se disponían separadas y etiquetadas para permitir la recolección sin errores. Siguiendo esta tradición, mantenemos 230 plantas medicinales en igual número que Santa Hildegarda en la Alemania medieval.
Jardín de las Culturas Santiago Grisolía
Un gran arco de medio punto da paso a un recinto de piedra desde el que comienza un recorrido truncado por 6 cruces con tres jardineras circulares cada una, en ellas se establecen plantas ligadas a la simbología religiosa o ritual de las principales culturas humanas: cristianismo, judaísmo, islam, culturas asiáticas, culturas nórdicas y culturas amerindias.
Los árboles, arbustos y plantas de flor de las jardineras tienen un significado de especial relevancia para cada cultura aunque a veces debido a una historia común pueden haber coincidencias. Dentro de la tradición cristiana en parte heredada de tradiciones paganas anteriores, hay muchas advocaciones de plantas a los santos como la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) o el cardo mariano (Sylibum marianum), algunas de estas las tenemos representadas en este espacio.
Hortus Trotulae-Jardín de la mujer
Salerno fue la primera Universidad exclusivamente médica y laica de Europa, no excluyó a la mujer en sus aulas y en ellas floreció Trota de Ruggiero (s. XI) más conocida como Trótula o Trótula de Salerno. Es considerada la primera ginecóloga de la historia y escribió varios tratados, sobre anatomía y fisiología femenina.
En “Passionibus Mulierum”, explicaba de forma científica la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto, el puerperio, el control natal, las enfermedades del útero y de las vías urinarias, así como todas las plantas necesarias para sus tratamientos, que son las que de forma preferente exponemos en este espacio. Además el Jardín de la Mujer es un tributo a otros personajes femeninos olvidados de la antigüedad como María la Hebrea, Cleopatra de Alejandría, Hypatia, Anna Comneno, Santa Hildegarda entre otras y también mujeres científicas más modernas como Jane Colden, Elisabeth Blackwell, Mariane North o Lynn Margulis.
Rincón del Herbero alicantino
La tradición secular de fabricación casera de licores de hierbas en todo el norte de Alicante y muy especialmente en el entorno de la Sierra de Mariola crea uno de los productos más originales de Alicante y sur de Valencia, los llamados herberos o herberets. Su origen es antiguo y con fin medicinal, pero hoy día su uso está más ligado a las festividades locales.
Con este espacio hemos querido rendir homenaje a la montaña alicantina de donde proceden las plantas del herbero, muchas de ellas son endémicas como la salvia de Mariola (Salvia blancoana subsp. mariolensis), el cantueso alicantino (Thymus moroderi) o el timó real (Dictamnus hispanicus), otras en cambio, presentan una distribución más amplia como el poleo blanco (Micromeria fruticosa) o la manzanilla amarga (Santolina chamaecyparissus).
Pabellón de las hierbas culinarias Sor Juana Inés de la Cruz
En un pequeño recinto rodeado por un seto de laurel y arrayán morisco, mantenemos un invernadero dedicado exclusivamente al cultivo y demostración de aquellas hierbas culinarias más delicadas, mientras que al exterior se presentan especies culinarias más resistentes como los tomillos, oréganos y ajedrea.
También fuera se encuentra la “escalera del color” con especies colorantes como azafrán, alazor, zumaque y pimentón. Dedicado a una gran mujer escritora, cocinera y pionera en la defensa de los derechos femeninos; Sor Juana Inés de la Cruz de Nueva España (s. XVII) que recopiló y desarrolló recetas dulces y saladas que contribuyeron a la cocina mexicana.
Jardín Andalusí Abu-S-Salt Umayya
Está todavía en fase de proyecto. Se pretende realizar un pequeño jardín de inspiración andalusí con trazado de “doble alberca” y con una presencia importante del Arrayán Morisco (Myrtus communis subsp. baetica) en dicho ajardinamiento.
Este arrayán especial fue muy utilizado por los hispanomusulmanes y hoy día casi ha desaparecido. Abu-S-Salt Umayya fue un importante médico andalusí nacido en Denia, cuya Taifa dedico mucho esfuerzo al desarrollo de la medicina. Su libro de medicamentos simples todavía se estudia en muchas universidades islámicas.
Plantas alquímicas, mágicas y venenosas
Apartado donde se presentan plantas ligadas a la antigua alquimia, al conocimiento hermético y la magia que generalmente, contienen moléculas de gran actividad biológica y toxicidad.
Forman un paquete de especies muy atractivas para el público, divididas en los apartados siguientes: las plantas de los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego), el horóscopo vegetal, plantas de los astros solar y lunar y rincón de las plantas tóxicas y de las brujas. Está dedicada al médico inglés Culpeper, uno de los que más desarrolló esta relación de los astros con las plantas.
Rocalla Josias Braun-Blanquet
Aprovechando resaltos y huecos en la roca naturales y muretes de piedra próximos a la masía, estamos desarrollando una rocalla con plantas saxícolas y rupícolas ibéricas y alpinas, partiendo del respeto a las especies autóctonas ya adaptadas a este ambiente como Hypericum ericoides, Rhamnus lycioides subsp. borgiae, Rhamnus alaternus subsp. myrtifolia, Sedum album, etc.
El espacio está dedicado al gran botánico suizo Braun-Blanquet iniciador de la Fitosociología y nexo de unión entre la tradición botánica alpina con la mediterránea.