Actividades

XVII Congreso AIMJB
Actividades

¡¡IMPORTANTE!! XVII Congreso de la AIMJB

De acuerdo con el presidente de la AIMJB hemos decidido RETRASAR UN ...
Leer más →
XVII Congreso AIMJB
Actividades

XVII Congreso de la AIMJ | Del 14 – 18 de mayo

¡¡ATENCIÓN!! Ampliamos plazo de recepción de resúmenes hasta el 21 de abril. ...
Leer más →
Semillas rescatadas UA
Actividades

La UA rescata semillas silvestres y de cultivo para impedir su extinción por el cambio climático

La Estación Biológica Torretes, instalada en Ibi (Alicante), trabaja en la recuperación ...
Leer más →
Actividades

Scholae Geobotanicae 2023

ORGANIZAN: FECHAS: 8-11 de junio 2023.PARTICIPANTES: 20 máximo con prioridad a estudiantes ...
Leer más →
Actividades

Apren a elaborar tu herbero

Inaugurem la VI Fireta de l’Herberet amb la primera activitat “Aprèn a ...
Leer más →

Desde la Estación Biológica-Jardín Botánico de Torretes realizamos actividades y temáticas anuales que se llevan a cabo en los fines de semana como jornadas de puertas abiertas con actividades para adultos y talleres infantiles. Además, realizamos diversos eventos y jornadas como organizadores o coorganizadores que pueden ser ocasionales o de distinta periodicidad.

Agenda anual

Cada año en Torretes desarrollamos actividades con el objetivo de acercar al público a nuestras instalaciones y colecciones de plantas. Nuestra estrecha colaboración con el Museo de la Biodiversidad, permite en ocasiones combinar actividades de distinta índole en ambos espacios. Se realizan en las mañanas de seis domingos al año y se ofrecen como una jornada de puertas abiertas en el que todos los visitantes y especialmente las familias, pueden aprender, disfrutar y experimentar con nosotros de una forma diferente y divertida.

07

Mayo

Menudos Bichos
Esta temática se dedica principalmente a la observación de los insectos más cercanos a nosotros, tanto la excursión como los talleres programados son muy divulgativos y divertidos, compartiendo buenos momentos entre padres e hijos. La Estación Biológica Torretes ha sido declarada como Reserva Entomológica por la Asociación española de Entomología (AeE) por su riqueza en especies de invertebrados artópodos.
14 07

Mayo

La magia de los Lirios (Iris) en Torretes
Constituye sin duda un verdadero espectáculo de floración en Torretes. Nuestra colección de lirios (Iris) arranca de dos generosas donaciones de coleccionistas de otros países como Christine Lomer (antes en el Jardín de los Lirios de Jalón-Benissa) y Roland Dejoux (antes en los Iris de Laymont, Toulouse, Francia). Más de 1000 cultivares de lirios se ofrecen a todos los visitantes.
11 10 06 05 04 3 - 4

Junio

Aprende a elaborar tu herbero
En esta pequeña feria que realizamos un concurso de herberos caseros abierto a los productores locales, con importantes premios, un taller práctico de elaboración de herbero alicantino, entre otras muchas actividades.
9

Septiembre

Arte, Ciencia y Naturaleza
Se trata de una actividad familiar en la naturaleza, donde se expone la importancia de la ilustración en las publicaciones científicas, explicándose las diferentes técnicas para su realización. Se estimula a los asistentes a ser creativos en sus obras en un marco excepcional como es el Jardín Botánico de la UA, que permite además observar “in situ” la biodiversidad mediterránea.
15 14 13

Octubre

Fireta de l'Herberet
En esta pequeña feria que realizamos un concurso de herberos caseros abierto a los productores locales, con importantes premios, un taller práctico de elaboración de herbero alicantino, entre otras muchas actividades.
11 10 06 05 04 29

Octubre

Los secretos de las hojas de otoño
Es una típica actividad de otoño que cierra el programa de actos y temáticas anuales. Aprovechando la diversidad de especies de caducifolios presentes en Torretes, algunas especies y otras cultivadas; se realizan varios recorridos por todo el Jardín Botánico. Es además un buen momento para mostrar algunos de los frutos del otoño que hacen aún más agradable la visita a niños y mayores.

Eventos periódicos

Jornadas micológicas

Jornadas Micológicas

Dentro de los actos que se celebran, hay algunos que han enraizado profundamente entre el público de Ibi y de toda la provincia de Alicante como son las Jornadas Micológicas que coordinadas desde ASOMA (Asociación Micológica Alicantina) y el Museo de la Biodiversidad, llevamos realizando 17 años y siguen cada vez más pujantes, o la Fireta de l’Herberet una pequeña celebración en torno a uno de los productos tradicionales más genuinos de la montaña alicantina, el herbero junto con el Cantueso, la Salvieta, anisados y otros licores tradicionales de nuestra provincia.

 

Desde 2005, como iniciativa surgida desde el CIBIO que a través de Torretes, el Museo de la Biodiversidad y un poco más tarde de ASOMA, venimos celebrando las jornadas micológicas para todos los aficionados y amantes de las setas de nuestra provincia. Con ese impulso y ayuda, las jornadas micológicas se han consolidado y se llevan celebrando desde esa fecha en Ibi con un interés creciente.

 

Fireta de l’Herberet

Con el objeto de difundir y divulgar los licores de hierbas tradicionales representativos de las comarcas de montaña de Alicante y de toda la Comunidad Valenciana, iniciamos en 2013 unos encuentros con la idea de que predominase en ellos el elemento festivo, didáctico y divertido.

En esta pequeña feria que realizamos un concurso de herberos caseros abierto a los productores locales, con importantes premios, un taller práctico de elaboración de herbero alicantino, una destilación artesanal de aguardiente demostrativa, excursiones y recorridos por Torretes para visualizar las plantas que componen estos licores, un mercadillo de productos artesanales locales y de licoreros con la colaboración del Consejo Regulador de Bebidas Espirituosas de Alicante y animaciones musicales, teatro, representaciones y juegos para niños, bailes regionales, etc. que completan esta fiesta. La Fireta se celebra en Ibi y tiene periodicidad bianual y corresponde siempre a años impares, siguiendo la tradición de los impares en la propia confección del herbero y tendrá próximamente su VI edición que pretendemos sea un nuevo referente para la Provincia de Alicante.

Fireta Herberet Ibi
Scroll al inicio