Comprometidos con la cultura
La cultura está muy arraigada en Torretes, haciendo ligar las plantas con la cultura a través de personajes, reales o mitológicos, pero que en cualquier caso, enriquecen el contenido y el mensaje que a través del tapiz vegetal queremos transmitir.
Historiografía vegetal
A través de los recorridos de Torretes podemos servir a la sociedad y contribuir a educar y formar a nuestros visitantes en el disfrute de la naturaleza, el amor a las tradiciones y al conocimiento humano y rescatar del olvido a aquellos personajes que estuvieron de algún modo relacionados con las plantas como médicos, boticarios, herbolarios, agrónomos, gastrónomos y científicos en general. Ellos nos ayudan a hacer más ameno el sendero recorrido y también nos llaman la atención sobre hechos históricos.
Algunos de los personajes ligados a Torretes son: Trótula de Salerno, Hildegarda de Bingen, Sor Juana Inés de la Cruz, Christine Lomer, José Quer y Martínez; Pere Dot i Martínez, Arnau de Vilanova, Josias Braun-Blanquet, Salvador Rivas Martínez, Paracelso, Andrés Laguna, Pius Font i Quer, Nicholas Culpeper, Santiago Grisolía García, Carlos Vicioso Martínez, José Cavanilles, Simón de Rojas Clemente, Abu-S-Salt Umayya, Enric Valor, Centauro Quirón, etc.
Etnobotánica y Etnobiología
El conocimiento tradicional acerca de las plantas es un bien inmaterial que debemos estudiar y recoger con rapidez para evitar su pérdida.
Torretes está diseñado en muchos de sus espacios y rincones bajo esta perspectiva, además sus investigadores participan en muchos proyectos de investigación es esta rama de la botánica.
Patrimonio rural
Hornos de cal, majanos o conilleres, covachas de pastor, covacha de melero, pozos de agua (alcabons), muros de piedra seca y muchos otros pequeños elementos de la arquitectura rural. De todos estos restos el horno de cal es el mejor conservado y se ha adecuado a para que los visitantes puedan comprender la dureza del proceso de obtención de la cal viva.
Igualdad y perspectiva de género
En Torretes estamos haciendo especial incapié en dar visibilidad a aquellas mujeres científicas o partícipes de la cultura de las plantas cuyo relevante papel cayó en el olvido: Trótula de Salerno, Hildegarda de Bingen, Sor Juana Inés de la Cruz ya tienen un espacio propio en Torretes pero seguiremos incrementando esta lista y María la Hebrea, Elisabeth Blacwell, Jane Colden, Marianne North, Lynn Margulis, la Condesa de Pardo Bazán entre otras ya reclaman un espacio entre nosotros y las ubicaremos prontamente en nuestro Jardín.
Trótula de Salerno
Hildegarda de Bingen
Sor Juana Inés de la Cruz