Árboles y arbustos singulares del Campus de la UA
SEGUNDO RÍOS RUIZ ¹ & JOSE LUIS ROMEU LAMAIGNERE ² (vs. 15-11-2023)
1 – Director de la Estacion Biologica Torretes – Jardin Botanico de la UA, Instituto de Investigacion CIBIO Universidad de Alicante
2 – Presidente de la Asociación Española de Paisajistas, Gerente de IP Garden Ingenieros Paisajistas S.L.
Conoce los árboles y arbustos singulares del Campus de la UA. Como Jardín Botánico somos conocedores de las especies ornamentales más relevantes, tanto aquellas autóctonas mediterráneas como algunas de las plantas exóticas que son auténticas “joyas botánicas” que atesora nuestro Campus. Sirvan de ejemplo como la Higuera Sagrada (Ficus religiosa), la curiosa Palma Triangular (Dypsis dacaryi), la espectacular Palma Azul (Brahaea armata) y tantas otras plantas interesantes.
Foto: Ficus elástica. Autor: S. Ríos.
Árbol del caucho
Ficus elástica Roxb ex Honem. Fam. Moraceae
Árbol mediano de hasta 12 metros en nuestros jardines más del doble en la naturaleza y con raíces superficiales muy desarrolladas es nativo desde la región del Himalaya hasta Malasia, Sumatra y Java.
Hojas de gran tamaño hasta 30 cm con brillantes y gruesas con el nervio central muy marcado. Los frutos son sésiles y de apenas 1 cm. Muy cultivado por todo el litoral Mediterráneo. Antiguamente usado para obtener caucho, fue desplazado por Hevea brasiliensis el árbol de caucho sudamericano y ya no se explota.
Árbol del Paraíso, Olivo Ruso
Elaeagnus angustifolia L. Fam. Elaeagnaceae
Se trata de un arbolillo a veces espinoso y de hoja caduca parecida en la forma a la del olivo, pero con flores muy olorosas (ajazminadas) que pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas.
Los frutos también son similares a aceitunas, con un poco de pulpa dulce y comestible y un solo hueso en su interior. Es originario de Asia central y oriental, pero se cultiva tradicionalmente en todos los países mediterráneos, en España probablemente desde la época de al-Andalus.
Foto: frente los Arcos, en el Campus. Autor: S. Ríos.
Foto: en el Campus próximo a Facultad de Ciencias. Autor: S. Ríos.
Casuarina
Casuarina cunninghamiana Miq. Fam. Casuarinaceae
Árbol nativo de Australia que por su aspecto suele confundirse con pinos, con los cuales no está emparentado. Pueden superar los 30 metros y su madera es de buena calidad.
Las flores se agrupan en unas estructuras que también recuerdan a piñas, pero de pequeño tamaño y fruto individuales en sámaras. Es muy resistente y frecuente en todos los jardines del mundo.
Cicas
Cycas revoluta Thunb. Fam. Cycadaceae
Se trata de plantas con aspecto similar a pequeñas palmeras, pero que en realidad son Gimnospermas, es decir plantas con semillas pero sin flores ni frutos verdaderos.
Sus hojas nacen desenrollándose como los helechos y presentan plantas masculinas y femeninas separadas. Las plantas masculinas producen en la parte central un gran cono (similar a las piñas de coníferas) donde se encuentran los sacos polínicos, las femeninas unas ramitas aterciopeladas con las semillas “desnudas” a ambos lados y de color naranja. Son nativas de Japón, pero por su aspecto muy verde y decorativo, se cultivan por todo el mundo, tanto en jardines como en interiores.
Foto: antiguo Hangar en el Campus. Autor: S. Ríos.
Foto: diversas zonas del Campus. Autor: S. Ríos.
Cicas
Cycas circinalis L. Fam. Cycadaceae
Planta con aspecto similar a Cycas revoluta pero de mayor altura (hasta 5 metros) y longitud de sus hojas que pueden sobrepasar los 4 metros.
Los conos masculinos de casi un metro de altos y los femeninos con las semillas más pequeñas y de color amarillo en la madurez. Son muy verdes y decorativas y aparecen tanto en jardines como en interiores.
Ciprés
Cupressus sempervirens L. Fam. Cupressaceae
También llamado ciprés de cementerio, son famosos y venerados desde la antigüedad por su porte columnar dirigido hacia el cielo y el color verde oscuro de su follaje (sempervirens = siempreverde). Pueden superar los 30 metros y son muy longevos.
Sus piñas son redondeadas, con escamas que se abren y producen numerosas y pequeñas semillas y presenta las hojas reducidas a pequeñas escamas. Su madera casi imputrescible fue usada en navegación desde época fenicia y es uno de los más firmes candidatos para haber constituido el “lignus crucis” o sea la cruz de Jesucristo, así como las puerts de la catedral de San Pedro en Roma.
Foto: Ciprés en el Campus. Autor: S. Ríos.
Foto: en el Campus proximidades del Jardín de las Rocas. Autor: S. Ríos
Ciprés de Arizona
Cupressus arizonica Greene. Fam. Cupressaceae
Se distingue de otras especies por el color gris plateados que presenta debido a sus hojas escamosas de ese color. También tiene una corteza escamosa característica y menor porte que el ciprés mediterráneo es originario de Méjico y sur de USA.
Los conos o piñas pueden permanecer sin caerse durante muchos años. Es uno de los cipreses más cultivados en jardines.
Coquitos de brasil
Syagrus romanzoffiana (Cham.) Glassman. Fam. Palmae (Arecaceae)
Se trata de una palmera esbelta, monoica, de hasta unos 12 metros, con tronco liso con algunos abultamientos.
Nativa del centro y sur de Brasil, se cultiva mucho en países cálidos. A veces confundida falsamente con los cocoteros, su fruto es diminuto, de unos 3 centímetros.
Foto: Syagrus Romanzofianum en el Campus. Autor: S. Ríos
Foto: en el Campus proximidades del antiguo Hangar. Autor: S. Ríos.
Drago
Dracaena draco (L.) L. Fam. Agavaceae
Se trata de una planta arborescente aunque no de un árbol verdadero de unas 15 metros de altura, con una forma característica que se ramifica y produce penachos de hojas lineares y rígidas en el extremo de los tallos.
Es originario de toda la Macaronesia incluyendo Canarias con algunos milenarios. Del sangrado de sus troncos se obtenía la llamada “sangre de dragón” producto muy buscado y demandado en la medicina antigua.
Eucaliptus, Eucaliptus Rojo
Eucaliptus camaldulensis Dehnh. Fam. Myrtaceae
Probablemente la especie de eucaliptus más usada en España con una corteza lisa que se descama con color gris azulado, en ocasiones matizado por exudados de color rojo.
Alcanza los 50 metros y presenta amplia distribución por todo el continente Australiano. Presenta dimorfismo foliar claro y las hojas adultas son largas y curvadas, acabando en punta. Sus hojas son ricas en eucaliptol (1,8, cineol) tanto en decocto como haciendo vahos son muy usadas en medicina popular para descongestionar y disminuir los síntomas de resfriados, propiedad que comparte con el romero y otras plantas mediterráneas.
Foto: en el Campus proximidades de la Facultad de Ciencias. Autor: S. Ríos
Foto: Banyán Australiano, en la colección de Ficus junto a los Huertos y otros puntos del Campus. Autor: S. Ríos.
Higuera de Bahía Moreton
Ficus macrophylla Desf. ex Pers. Fam. Moraceae
Árbol corpulento de hasta 15 metros de alto con raíces superficiales visibles y grandes hojas brillantes y con peciolo largo, se parece a F. elastica también presente en el Campus, pero a diferencia de aquel tiene los higos largamente pedunculados y no sésiles.
Es nativo de Australia y se cultiva con frecuencia en el Mediterráneo.
Higuera Herrumbrosa
Ficus rubiginosa Desf. ex Vent. Fam. Moraceae
Árbol muy frondoso de hasta 10 metros de alto con raíces superficiales visibles y grandes hojas brillantes y con peciolo largo, se parece a F. elastica también presente en el Campus, pero a diferencia de aquel tiene los higos largamente pedunculados y no sésiles.
Es nativo de Australia (el auténtico banyán es de la India), y se cultiva con frecuencia en el Mediterráneo.
Foto: Banyán australiano, en la colección de Ficus junto a los Huertos y otros puntos del Campus. Autor: S. Ríos
Foto: Laurel de indias en el Campus frente a la Facultad de Derecho. Autor: S. Ríos
Higuera Laurel de Indias
Ficus microcarpa L.f. Fam. Moraceae
Árbol grande y de copa ancha con el tronco grueso y raíces superficiales visibles de hasta 20 metros de altura.
Hojas de tamaño mediano, peciolo corto, ápice redondeado y nervios poco visibles. Los frutos son abundantes, sin pedúnculo y coloreados. Es Nativo de Australia, islas del Pacífico y Malasia, muy cultivado por todo el litoral Mediterráneo.
Higuera Sagrada
Ficus religiosa L. Fam. Moraceae
Se trata de uno de los ficus más fáciles de identificar por sus hojas acorazonadas con un largo peciolo y también un acumen alargado en el ápice.
Cuando se desarrolla bien es un árbol robusto y frondoso. Habita de forma natural la India, Pakistán, China y Tailandia, muchas veces ligado a los monasterios budistas. Como ornamental se cultiva por todo el mundo.
Foto: Higuera sagrada en la colección de ficus junto a los Huertos. Autor: S. Ríos
Foto: en el campus de la UA. Autor: S. Ríos.
Melia, Cinamomo
Melia azedarach L. Fam. Meliacaceae
Se trata de un arbolito originario de Asia oriental principalmente la India y China. Es de pequeño porte de hoja caduca y muy ligado desde antiguo a la jardinería andalusí (citada en el libro de Agricultura de Abu Zaccharia Isaia Ibn al Awwam s.XII) desde donde ha sobrevivido hasta nuestro tiempo en antiguas alquerías, pero también se ha hecho muy popular en la jardinería urbana moderna.
Sus hojas son muy divididas y las flores de color lila y en grandes inflorescencias, muy olorosas sobre todo por la noche. Los frutos son unas pequeñas drupas esféricas que permanecen en invierno colgados en el árbol. Dichos frutos han sido tradicionalmente utilizados como cuentas de rosario y quizás por eso tiene fama de árbol santo en varias culturas. Los frutos son algo tóxicos si se ingieren en cierta cantidad.
Ombú, Bella Sombra
Phytolaca dioica L. Fam. Phytolaccaceae
Se trata de un árbol dioico de entre 15-20 metros de altura, con la base muy ensanchada y algunas raíces descubiertas. Presenta hojas perennes y pequeñas y sus flores son pequeñas y aparecen en largos racimos colgantes.
Las masculinas son más vistosas que las femeninas y estas producen unos frutos carnosos con semillas negras. Es nativo de Uruguay, Argentina y Brasil, muy utilizado como ornamental en zonas cálidas.
Foto: Ombú en el Campus, junto a secretaría de Ciencias. Autor: S. Ríos.
Foto: diversas zonas del Campus. Autor: S. Ríos.
Palisandro, Jacaranda
Jacaranda mimosifolia D. Don Fam. Bignoniaceae
Árbol caducifolio oriundo de América del Sur de una docena de metros en su máximo desarrollo. Las hojas son doblemente divididas y tiene una floración muy abundante y espectacular.
Los frutos son secos en forma de cápsula redondeada y plana. Es muy cultivado por todo el Mediterráneo y abundante en el Campus.
Palma Alexandra
Archontophoenix alexandrae (F.J. Muell.) H. Wendl. & Drude. Fam. Palmae
Es originaria de Queensland (Australia) y se trata de una bella palmera que también le llaman “palma real australiana” por su semejanza a la palma real de Cuba.
Presenta el tallo (falso tronco) liso y con numerosos anillos. En la base de las hojas estas forman un abultamiento (“capitel”) que también aparece en la base del tallo otro abultamiento. Todas estas características la hacen muy ornamental.
Foto: Palma Alexandra en el Campus en el interior del antiguo hangar. Autor: S. Ríos
Fotos: Palma azul en el Campus de la UA y en el “Valle de los Cirios” Baja California, México. Autor: S. Ríos
Palma Azul
Brahaea armata S. Watson . Fam. Palmae (Arecaceae).
Originaria y endémica de Baja California en México, donde convive con otra palma muy usada en nuestros jardines Washingtonia robusta en cauces de aguas intermitentes y promontorios rocosos.
Una de sus características más notables es el color gris azulado de sus hojas palmadas que la hacen muy llamativa.
Palma Enana
Phoenix roebelenii J. O’Brien . Fam. Palmae (Arecaceae)
Se trata de una de las palmeras más pequeñas y gráciles alcanzando apenas los 2 metros de alto.
Es propia de Vietnam, Laos y Suroeste de China. Es dioica como todas las Phoenix y presenta ejemplares masculinos y femeninos, presenta los tallos ramificados. Se cultiva mucho en zonas cálidas, al exterior, en macetas o como planta de interior.
Foto: Palma enana en el Campus en el interior del antiguo hangar. Autor: S. Ríos.
Foto: Palma Mexicana en el Campus. Autor: S. Ríos
Palma Mexicana
Washingtonia robusta H. Wendl. . Fam. Palmae (Arecaceae)
Se trata de una palmera hermafrodita a diferencia de otros géneros de palmeras generalmente dioicas y con las hojas palmadas en forma de abanico.
Es originaria de la península de Baja California y zona noroeste de México aunque es una de las palmeras más cultivadas por todo el mundo, aisladas o formando alineaciones. Llega a superar los 25 metros de alto.
Palmera
Phoenix dactylifera L. Fam. Palmae (Arecaceae)
Es la palmera más cultivada para aprovechar sus frutos comestibles, sus fibras, sus cogollos tiernos y dulces, pero sobre todo como planta ornamental. Su domesticación es tan antigua que dificulta mucho determinar su lugar de origen, que en cualquier caso sería Mediterráneo.
Diversos trabajos del profesor Diego Rivera y colaboradores (Universidad de Murcia) han demostrado que al menos hubo dos centros de domesticación y grupos genéticos separados en el Mediterráneo uno occidental más influido con estirpes africanas y otro oriental más influenciado por palmeras de la India. Además de en los jardines y huertos hay antiguos palmerales plantados durante el periodo musulmán como los de Elche y Orihuela en Alicante y los de Abanilla y Huerta de Murcia en la provincia limítrofe. También aparecen poblaciones silvestres o asilvestradas en muchos de los ríos salados (ramblas) del Sureste.
Foto: distintos puntos del Campus. Autor: S. Ríos.
Foto: Palma Triángulo en el Campus de la UA. Autor: S. Ríos
Palmera triángulo
Dypsis decaryi (Jum.) Beentjie & J. Dransf. Familia Palmae
Originaria de Madagascar donde es una especie vulnerable en estado silvestre, aunque se usa como ornamental en todas las zonas cálidas del mundo.
Su característica más notable es que la base foliar adopta una forma angulosa, que presenta forma triangular. Las hojas son usadas por sus fibras. Los frutos son comestibles y se usan para fabricar un tipo de aguardiente.
Palmito
Chamaerops humilis L. Fam. Palmae (Arecaceae)
Palmerita de tronco generalmente muy ramificado con ejemplares que pueden superar los 5 metros. Tiene hojas palmadas, con peciolo muy espinoso. Como muchas palmeras son dioicas teniendo ejemplares masculinos y femeninos separados.
Los dátiles son pequeños redondeados y de color rojizo o parduzco en la madurez y aunque comestibles, son poco agradables. En cambio el cogollo sí que es muy dulce y se consumió hace años. Con la fibra de sus hojas se realizaban escobas y labores de cestería. Se trata de un arbusto autóctono del Mediterráneo, muy frecuente en el Campus.
Foto: distintos puntos del Campus. Autor: S. Ríos.
Foto: Palo borracho en el recinto del rectorado. Autor: S. Ríos
Palo borracho
Chorisia speciosa St. Hil. Fam. Bombacaceae
Árbol de hoja caduca y tronco ensanchado en la base en forma de botella y generalmente cubierto de espinas cónicas, esta adaptación le sirve para almacenar agua y la comparte con el Baobab (Adamsonia).
No es demasiado frondoso y sus hojas son palmadas y con un largo peciolo. Las flores pentámeras de gran tamaño, muy vistosas con colores que van desde el rosa al morado.
Pata de Vaca
Bauhinia variegata L. Fam. Leguminosae (Fabaceae)
Es un arbolito nativo de Asia oriental, de 7-8 metros máximo, con las hojas caducas y redondeadas con una hendidura central inconfundible, a lo cual hace referencia su nombre vulgar.
La floración es muy abundante y sus flores son grandes y de colores entre el rosa y el púrpura. El fruto es una legumbre de un palmo de grande y en forma de herradura. Es muy frecuente en la jardinería mediterránea.
Foto: Autor: S. Ríos.
Foto: en el Campus, proximidades de la Facultad de Ciencias. Autor: S. Ríos
Pino Canario
Pinus canariensis Chr. Sm. ex DC. Fam. Pinaceae
Elegante pino nativo de las Islas Canarias, donde forma extensos pinares. Tiene la particularidad de ser capaz de rebrotar tras los incendios, seguramente una adaptación al vulcanismo de Canarias.
Llega hasta 40 metros en los pinos más añejos con un tronco bastante recto y presenta las hojas aciculares más largas que el pino carrasco y dispuestas de tres en tres.
Pino Carrasco
Pinus halepensis Mill. Fam. Pinaceae
Se trata de la especie de árbol más frecuente en todo el Mediterráneo, por su abundancia en ellas de pinos los antiguos griegos llamaban Pitiusas (de pitys=pino) a Ibiza y Formentera.
Pino de pequeño porte y a veces retorcido tronco de madera mediocre, no obstante ha tenido y tiene un papel ecológico como especie pionera en los bosques ibéricos. Fue una de las fuentes de brea o pez producida para calafatear barcos e impregnar teas. Sus piñas cónicas presentan un rabillo o pedúnculo carácter que nos sirve para identificarlo frente a otras especies de pinos, presenta las hojas aciculares de dos en dos.
Foto: en el Campus. Autor: S. Ríos.
Foto: Roble australiano, próximo a la Torre de Control y también en otros puntos del Campus. Autor: S. Ríos
Roble Australiano
Grevillea robusta A. Cunn. ex R.Br. Fam. Proteaceae
Árbol fuerte y de buena madera que alcanza los 20 metros. Nativo de Australia, es un representante de la familia proteáceas a la que también pertenece la nuez de Macadamia, es propia del Hemisferio Austral, siendo más diversa en Sudáfrica y Australia.
Presenta las hojas muy divididas y de color grisáceo y las flores rojas dispuestas en racimos. Cuando se desarrolla bien es muy ornamental.
Tuart, Eucaliptus
Eucaliptus gomphocephala DC . Fam. Myrtaceae
Se trata de un endemismo propio de los terrenos algo carbonatados de Western Australia, cosa rara en un país de suelos eminentemente arenoso-silíceos que por el contrario es muy cultivado por los jardines de todo el Mundo.
Es árbol de hasta 40 metros o más de altura con la corteza muy agrietada y flores escasas y grandes con el pedúnculo aplanado de forma característica. Tiene una madera de gran calidad, a veces usada localmente para hacer “didgeridoo”.
Foto: en el Campus proximidades del Jardín de las Rocas. Autor: S. Ríos
Bibliografía consultada:
Del Cañizo, J.A. 2002. Palmeras. 100 géneros. 300 especies. Características, clima, suelo, uso en jardinería, cuidados y curiosidades. Ed. Mundiprensa, Madrid.
López Lillo, A. & Sánchez de Lorenzo, J.M. 1999. Árboles en España. Manual de identificación. Ed. Mundiprensa, Madrid.
López González, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Tomo I. Ed. Mundiprensa, Madrid.
López González, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Tomo II. Ed. Mundiprensa, Madrid.
Sánchez de Lorenzo, J.M. 2001. Guía de las Plantas Ornamentales. Ed. Mundiprensa, Madrid.
https://www.arbolesornamentales.es/